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Bloque 5. Documentos institucionales. A largo y a corto plazo.

1. ¿Cuáles son los documentos institucionales? 


2. Cita las funciones del PEC.
* Autonomía: el documento parte de un análisis de las características del entorno social y cultural del centro. También tiene que tener en cuenta las características y necesidades educativas del alumnado.
* Coordinación de los sectores de la comunidad educativa: han de tomar una serie de decisiones compartidas. El funcionamiento armónico del centro hace necesaria la existencia de unas bases comunes de actuación.
* Participación de la comunidad educativa.
* Conocimiento del centro: los centros deben hacerlo público ya que es un medio de información y orientación a los alumnos y a las familias.
* Compromiso: exige la actuación coordinada y conjunta de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar actividades para mejorar el rendimiento académico.
* Instrumento de coordinación entre centros adscritos: entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria para que la incorporación de los alumnos sea gradual y positiva.
* Orientación de los demás procesos de planificación: instrumento que debe integrar y dar coherencia a todos los demás documentos institucionales. También a las normas de organización y funcionamiento.

3. ¿Cuáles son los niveles de concreción curricular y sus responsables?
4. Funciones de las competencias básicas.
* Referentes de la evaluación: (Decreto de Currículo de la Comunidad de Madrid para Educación Primaria) maestros evalúan teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas.
* Referentes de los criterios de promoción de ciclo y de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria: (Decreto de Currículo de la Comunidad de Madrid) los alumnos accederán al ciclo educativo siguiente cuando se considere que han alcanzado el desarrollado las competencias básicas y han adquirido el adecuado grado de madurez.
* Referentes de la organización de las medidas de refuerzo: dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje para garantizar que todo alumno alcance las competencias básicas correspondientes.


5. Concepto del PAD.
Se trata de una actuación global e integradora del centro. Adapta la respuesta educativa a las características de los alumnos, para poder atender a todos: los que tienen dificultades de aprendizaje y los de mayor capacidad o motivación para aprender.


6. Elementos del plan de convivencia.
* Análisis de las necesidades del alumnado. Valoración de los recursos del centro.
* Determinación de objetivos a conseguir.
* Medidas de apoyo ordinario y de apoyo específico para atender a todos los alumnos.
* Organización de los recursos humanos, espaciales, temporales, materiales y didácticos.
* Procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del Plan.

7. Concepto PGA.
Instrumento de planificación a corto plazo de los centros educativos. Elaborada al principio de cada curso escolar, recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro (proyectos, currículo, normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados).

8. Fase de evaluación de los documentos institucionales.
Al final de cada curso los centros llevan a cabo su evaluación interna:
* El Consejo escolar evalúa el proyecto educativo de centro y la PGA una vez finalizado el curso escolar.
* El Claustro de profesores evalúa el proyecto curricular de la etapa y de los ciclos, los procesos de enseñanza y la evolución del rendimiento escolar del centro, y los aspectos docentes de la PGA.
Las conclusiones más relevantes y las propuestas de mejora son recogidas por el equipo directivo en la Memoria Anual, la cual es la base y el punto de partida para fijar los objetivos y planes de actuación de la PGA del curso siguiente.


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