Metodología:
Lo primero que hicimos fue leer un texto que hablaba de las adaptaciones curriculares.
Posteriormente, seleccionamos los 3 contenidos a trabajar, sobre los cuales realizaríamos las siguientes tablas para su evaluación:
Área 1: Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
Objetivos seleccionados
y sus respectivos contenidos (2, 3 y 7):
- Reconocer,
identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y
algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y
de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor
precisión gestos y movimientos.
- El cuerpo humano: Características diferenciales del cuerpo. Identificación y localización de partes externas e internas del cuerpo. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. Representación gráfica del esquema corporal.
- Sensaciones y percepciones de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y percepciones.
- Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.
- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
- Coordinación y control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Coordinación y control de las habilidades motrices.
- Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo y coordinación de movimientos.
-
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o
preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los
de los otros.
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, así como de las posibilidades y limitaciones propias.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
- Juego simbólico y juego reglado. Comprensión y aceptación de reglas para jugar. Valoración de su necesidad.
- Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos.
- Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.
- Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás, reconocimiento de los errores y aceptación de las correcciones para mejorar sus acciones.
- Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
-
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con
la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud,
apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio
y bienestar emocional.
- Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
- La salud y el cuidado de uno mismo.
- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
- La higiene personal. Adquisición y práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso.
- Gusto por un aspecto personal cuidado.
- Mantenimiento de limpieza y orden en el entorno.
- Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.
- El dolor corporal y la enfermedad. Valoración ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales, actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.
- Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
2.Evaluación:
- Realizar la planificación de la observación. El diseño debe especificar para cada objetivo evaluando los siguientes aspectos:
- Realizar la planificación de la observación. El diseño debe especificar para cada objetivo evaluando los siguientes aspectos:
- Unidad de observación
- Unidad de medida
- Quien o quienes van a ser observados (observación individual o grupal).
- Donde se va a llevar a cabo la observacion.
- Durante cuanto tiempo se realizara la observacion.
- Tiempo total de observacion.
- Número de sesiones.
- Intervalos de las sesiones.
- Duración de los intervalos de observación y registro (en su caso).
- Quien o quienes van a observar.
- Tecnica/s elaboradas o seleccionadas para la recogida de la informacion.
- Procedimientos de control para asegurar la calidad de las observaciones (si fuesen necesarios).
Unidad de Observación
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-Continuo de comportamiento.
-Interacciones
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Unidad de medida
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+Ocurrencia
+ Frecuencia
+Duracion
+Dimensiones cualitativas.
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Quien es observado
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- Un niño
- Un grupo
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Lugar
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- Natural.
- Artificial.
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Tiempo
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- Continuo.
- Intervalos.
- Mañana/Tarde/ Noche.
- Horas.
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Observadores
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- Allegado.
- Experimentado.
- De qué manera observa.
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Técnicas
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+Registros narrativos
+Escalas de apreciacion.
+Catalogos de conducta.
+Sistemas de categorias.
+Registros de producto de
conducta.
+Procedimientos automaticos de
conducta.
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Procedimientos
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