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Bloque 4: Adaptación curricular

Metodología:

Lo primero que hicimos fue leer un texto que hablaba de las adaptaciones curriculares.
Posteriormente, seleccionamos los 3 contenidos a trabajar, sobre los cuales realizaríamos las siguientes tablas para su evaluación:



Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivos seleccionados y sus respectivos contenidos (2, 3 y 7):

- Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

  1. El cuerpo humano: Características diferenciales del cuerpo. Identificación y localización de partes externas e internas del cuerpo. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. Representación gráfica del esquema corporal.
  2. Sensaciones y percepciones de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
  3. Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y percepciones.
  4. Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.
  5. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
  6. Coordinación y control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
  7. Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
  8. Coordinación y control de las habilidades motrices.
  9. Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo y coordinación de movimientos.



- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
  1. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
  2. Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, así como de las posibilidades y limitaciones propias.
  3. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
  4. Juego simbólico y juego reglado. Comprensión y aceptación de reglas para jugar. Valoración de su necesidad.
  5. Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos.
  6. Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.
  7. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás, reconocimiento de los errores y aceptación de las correcciones para mejorar sus acciones.
  8. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

  1. Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
  2. La salud y el cuidado de uno mismo.
  3. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
  4. La higiene personal. Adquisición y práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso.
  5. Gusto por un aspecto personal cuidado.
  6. Mantenimiento de limpieza y orden en el entorno.
  7. Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.
  8. El dolor corporal y la enfermedad. Valoración ajustada de los factores de riesgo, adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales, actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.
  9. Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.


2.Evaluación:
- Realizar la planificación de la observación. El diseño debe especificar para cada objetivo evaluando los siguientes aspectos:
  • Unidad de observación
  • Unidad de medida
  • Quien o quienes van a ser observados (observación individual o grupal).
  • Donde se va a llevar a cabo la observacion.
  • Durante cuanto tiempo se realizara la observacion.
    • Tiempo total de observacion.
    • Número de sesiones.
    • Intervalos de las sesiones.
    • Duración de los intervalos de observación y registro (en su caso).
  • Quien o quienes van a observar.
  • Tecnica/s elaboradas o seleccionadas para la recogida de la informacion.
  • Procedimientos de control para asegurar la calidad de las observaciones (si fuesen necesarios).


Unidad de Observación
-Continuo de comportamiento.
-Interacciones
Unidad de medida
+Ocurrencia
+ Frecuencia
+Duracion
+Dimensiones cualitativas.

Quien es observado
- Un niño 
- Un grupo
Lugar
- Natural.
- Artificial.
Tiempo
- Continuo.
- Intervalos.
- Mañana/Tarde/ Noche.
- Horas.
Observadores
- Allegado.
- Experimentado.
- De qué manera observa.
Técnicas
+Registros narrativos
+Escalas de apreciacion.
+Catalogos de conducta.
+Sistemas de categorias.
+Registros de producto de conducta.
+Procedimientos automaticos de conducta.
Procedimientos



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