RSS

Orientación e Interpretación Tutorial

Procedo en mi blog a llevar a cabo las reflexiones y trabajos correspondientes con dicha asignatura.

Para una buena estructuración de mi aprendizaje, lo primero que haré será copiar la estructuración de los temas a trabajar, haciendo un índice. Y después procederé a la digitalización de los apuntes de clase así como a la redacción de mis reflexiones.


ÍNDICE DE LA ASIGNATURA

Bloque I  - Introducción. Marco integrador de la Orientación y la Tutoría
1. Justificación de la acción tutorial y orientadora. La orientación educativa y la calidad de la Educación. 2. Concepto, Objetivos y finalidad de la Orientación3. Concepto, objetivos y finalidad de la Tutoría4. Características y Principios de la Intervención Orientadora: su significado para la Tutoría.

Bloque II  - Organización de la Orientación y la Tutoría

1. El modelo organizativo y funcional de la Orientación y la Acción Tutorial en Educación.
- La orientación educativa en la legislación española- Agentes y niveles de la Orientación- Delimitación de competencias y funciones2. La Acción tutorial y Orientadora en el Proyecto Educativo del Centro:- Tareas, Funciones y Destinatarios- La organización de la Red Tutorial.

Bloque III  - La Intervención Tutorial en Educación Infantil. ÁREAS DE INTERVENCIÓN 
1. Orientación en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje:

Estrategias de aprendizaje / Disciplina y convivencia escolar / Motivación2. Orientación para la prevención y el desarrollo:Desarrollo de la personalidad: Autoestima-Autoconcepto / Inteligencia emocional (inteligencias múltiples) / Habilidades sociales.3. Orientación para la Atención a la Diversidad:Principios de Normalización e Inclusión / Organización y respuesta educativa / Apoyos materiales y personales: Coordinación4. La orientación y la familia: La familia como agente educativo / Canales de formación e información / Cauces de Participación de la familia en la escuela / Reuniones con Padres y Madres: su Dinámica / Escuela de padres y madres.

Bloque IV  -  La Intervención Tutorial en Educación Infantil. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN 

1. La utilización de la observación individual y grupal como técnica orientadora.
2. El registro acumulativo. Concepto y tipos. Áreas de registro. Análisis de documentos y materiales.3. La entrevista y su significación en la tarea orientadora.4. Los cuestionarios.5. Orientación individual y orientación en grupo, su utilidad en la tutoría. Las técnicas-dinámicas de grupo en orientación.

Bloque V  -  La Intervención Tutorial en Educación Infantil. MODELOS DE PROGRAMAS TUTORIALES
1. Programación de la Acción Tutorial.2. Tutoría y transversalidad curricular.3. Diseño y Desarrollo de Programas de Intervención Tutorial en Educación Infantil.


Bloque VI  -  El Profesor Tutor
1. Perfil profesional, humano y técnico del profesor tutor. Preparación y Características personales. 
2. La formación del Profesor Tutor: Necesidad de la formación. Formación inicial y formación continua. Modelo de formación. Planes de formación.



ACTIVIDADES
BLOQUES DE CONTENIDOS
Funciones/factores/actividades tutor
BVI
Mapa conceptual doc. Ev. psicopedagógica
BI
Ser y tener
BIII
Aula ideal de E.Infantil
BIII
Instrumento-herramienta de evaluación
BIV
Adaptación curricular
BIV
Mapas conceptuales doc. Metodologías didácticas
BIII
Planificación educativa de 1 jornada lectiva (doc. Metodologías didácticas).
BIII
PAT
BV





0 comentarios:

Publicar un comentario