Para una buena estructuración de mi aprendizaje, lo primero que haré será copiar la estructuración de los temas a trabajar, haciendo un índice. Y después procederé a la digitalización de los apuntes de clase así como a la redacción de mis reflexiones.
ÍNDICE DE LA ASIGNATURA
Bloque I - Introducción. Marco integrador de la Orientación y la Tutoría
1. Justificación de la acción tutorial y orientadora. La orientación educativa y la calidad de la Educación. 2. Concepto, Objetivos y finalidad de la Orientación3. Concepto, objetivos y finalidad de la Tutoría4. Características y Principios de la Intervención Orientadora: su significado para la Tutoría.Bloque II - Organización de la Orientación y la Tutoría
1. El modelo organizativo y funcional de la Orientación y la Acción Tutorial en Educación.
- La orientación educativa en la legislación española- Agentes y niveles de la Orientación- Delimitación de competencias y funciones2. La Acción tutorial y Orientadora en el Proyecto Educativo del Centro:- Tareas, Funciones y Destinatarios- La organización de la Red Tutorial.
Bloque III - La Intervención Tutorial en Educación Infantil. ÁREAS DE INTERVENCIÓN
1. Orientación en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje:
Estrategias de aprendizaje / Disciplina y convivencia escolar / Motivación2. Orientación para la prevención y el desarrollo:Desarrollo de la personalidad: Autoestima-Autoconcepto / Inteligencia emocional (inteligencias múltiples) / Habilidades sociales.3. Orientación para la Atención a la Diversidad:Principios de Normalización e Inclusión / Organización y respuesta educativa / Apoyos materiales y personales: Coordinación4. La orientación y la familia: La familia como agente educativo / Canales de formación e información / Cauces de Participación de la familia en la escuela / Reuniones con Padres y Madres: su Dinámica / Escuela de padres y madres.
Bloque IV - La Intervención Tutorial en Educación Infantil. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
1. La utilización de la observación individual y grupal como técnica orientadora.
2. El registro acumulativo. Concepto y tipos. Áreas de registro. Análisis de documentos y materiales.3. La entrevista y su significación en la tarea orientadora.4. Los cuestionarios.5. Orientación individual y orientación en grupo, su utilidad en la tutoría. Las técnicas-dinámicas de grupo en orientación.
Bloque V - La Intervención Tutorial en Educación Infantil. MODELOS DE PROGRAMAS TUTORIALES
1. Programación de la Acción Tutorial.2. Tutoría y transversalidad curricular.3. Diseño y Desarrollo de Programas de Intervención Tutorial en Educación Infantil.
1. Perfil profesional, humano y técnico del profesor tutor. Preparación y Características personales.
2. La formación del Profesor Tutor: Necesidad de la formación. Formación inicial y formación continua. Modelo de formación. Planes de formación.
ACTIVIDADES
|
BLOQUES
DE CONTENIDOS
|
Funciones/factores/actividades
tutor
|
BVI
|
Mapa conceptual
doc. Ev. psicopedagógica
|
BI
|
Ser y tener
|
BIII
|
Aula ideal de
E.Infantil
|
BIII
|
Instrumento-herramienta
de evaluación
|
BIV
|
Adaptación
curricular
|
BIV
|
Mapas
conceptuales doc. Metodologías didácticas
|
BIII
|
Planificación
educativa de 1 jornada lectiva (doc. Metodologías didácticas).
|
BIII
|
PAT
|
BV
|
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario