RSS

Juego: Scribblenauts, ¿un juego que desarrolla la creatividad?

Hace unas semanas realizamos nuestro trabajo para clase, en el teníamos que informarnos muy bien sobre un tema en concreto y después exponerlo en clase de manera que nuestros compañeros comprendieran, al menos, las ideas principales de nuestra exposición.
En mi parte trate el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, los juegos informáticos actuales y su repercusión en el niño.
En este post me quiero centrar en uno de los juegos que puse como ejemplo.


Tengo que decir que me encantan los videojuegos y este llamó mucho mi atención, es entretenido, ofrece muchas posibilidades y se puede jugar ''entre varios'', mas tarde explicaré estas comillas.

El juego se llama Scribblenauts, hay varias versiones ya disponibles para nintendo DS, yo en concreto os hablaré de la versión para PC ya que las demás no las he probado aún.

Trama:
Empieza con el personaje superior, llamado Maxwell, se encuentra en la granja familiar y ha de resolver varios problemas que surgen ante el para ayudar a sus hermanos y a otros personajes que aparecen en sus aventuras.
Cada vez que soluciona un problema adquiere una estrella, hemos de lograrlas todas.

Posibilidades:
A pesar de que sus gráficos son muy infantiles, me llamó la atención que resultara entretenido y estuviera recomendado por adultos. Por lo que quise probarlo.
El manejo del personaje es bastante sencillo, puede ir hacia delante y hacia atrás y saltar con las flechas del teclado, aunque también necesitaremos el ratón para poder jugar bien.

Lo que más me gusto de este juego es que permite al usuario modificar y CREAR nuevos personajes, herramientas, decoración etc. Puedes inventarla de la nada mediante piezas, o crear varias cosas y unirlas, cambiar los colores, hacer que brillen, que vuelen que sean mágicos, dar cualidades a las cosas, animar objetos inanimados... en resumen, puedes hacer casi cualquier cosa en él.

En mi presentación: 
En la presentación que hice en clase grabé un video, bastante cutre he de confesar, con el movil, mostrando mi personaje y uno de los problemas que se planteaban en dicha pantalla, expliqué que se permitía hacer cualquier cosa, y la opción que yo había elegido, después pregunté:

¿Os parece que puede desarrollar la creatividad?
Pros y contras:
La verdad es que me sentí un poco frustrada al ver que mucha gente no estaba atendiendo a la hora de responder, algunos decían que sí, otros que no, pero no era ese el problema, el problema era quien decía ''no porque tienes que solucionar el problema y no te deja hacer nada más, además está en inglés y eso dificulta su uso en el aula''.

  • Contras expuestos en las respuestas de clase:
    - Está claro que este juego tiene cosas  que podemos considerar malas, como el permitir matar a los personajes, árboles, animales etc. que encontremos a nuestro paso, pero, ¿no podemos utilizar esto para enseñar al niño lo que esta bien y lo que está mal?
    - El juego no es apto para niños que no sepan leer. Cierto, pero podemos jugarlo con ellos, así puedes jugar a algo que te gusta a ti, le gusta a él y es entretenido.
    - El juego no es educativo no veo bien su uso en el aula. Todos sabemos que hay juegos y juegos, hay diferentes tipos de juegos como ya expusimos en nuestro trabajo, y es el profesor quien puede encontrar el modo de hacer que estos juegos no educativos enseñen y aporten algo al alumno buscando otro enfoque.
    - Está en inglés. En mi exposición dije ''yo lo tengo en inglés, pero está en varios idiomas''. Además podemos ponerlo en inglés para trabajar palabras en el aula y hacer que vayan apareciendo los objetos que queremos que aprendan. Si por ejemplo estamos estudiando los animales de la granja, podríamos mostrárselos con el juego o decirles, haced un caballo y que cada uno haga el suyo a su gusto con el editor.
    - Has de encontrar una solución al problema y no te deja hacer nada más. Cierto es que has de solucionar los problemas que se plantean para poder ''acabarlo'', pero si no quieres acabarlo puedes hacer cualquier otra cosa como modificar todo el sitio y crearte un paisaje nuevo con nuevos personajes y problemas, como poner un gato, un perro y un ratón e intentar que no se persigan (Ejemplo tonto).
  • Pros:- Siguiendo el anterior contra, lo bueno de este juego, es que no hay una única solución para cada problema, sino que puedes dejar volar tu imaginación para buscar la manera más creativa de solucionar el problema.
    -Todo lo que ponemos en la pantalla sale de nuestra imaginación.
    - Permite modificar todo.
    - Permite crear tu avatar, con el que te identifiques, crear a tus amigos, tus mascotas, etc.- -- - Permite modificar los objetos y personajes con el editor o atribuirles adjetivos que cambiarán su comportamiento.
    - Permite repetir lo que nos ha gustado para buscar otras soluciones al problema.
    - Se puede jugar colectivamente. No tiene multijugador, pero pueden jugarlo varios ofreciendo varias soluciones y viendo que pasaría con cada una de ellas, cuales son válidas y cuales no.
Edad recomendada por el fabricante: TDP
Edad con la que podrían jugarlo solos: 5 años en adelante.
Edad para la que podemos adaptarlo o utilizarlo: 3 en adelante.





0 comentarios:

Publicar un comentario